jueves, 13 de mayo de 2010

VISITA A LA QUINTA HEEREN

SEGUNDA PARTE

En esta segunda parte realizamos una estrategia de observación dividida en dos partes: una durante la mañana y otra durante la tarde. Esto para observar cómo es el espacio durante esos dos tiempos en un día normal de la semana.

durante la mañana:
CROQUIS DEL LUGAR












Entrada










Al llegar, se puede observar la entrada totalmente deshabitada ya que, por medidas de seguridad, estas casas ya no son usadas por los inquilinos. Conforme pasaban las horas, las personas de la quinta salían de sus hogares para dirigirse a realizar sus actividades correspondientes. Entre los inquilinos que pasaban por el lugar, se pudo notar gente de aspecto socioeconómico medio, como también, niños que carecían de recursos, ya que, a pesar del frió no estaban los suficientemente abrigados y sin compañía de un adulto. El vigilante de la quinta, al momento de ingresar, informa a los visitantes sobre la seguridad, es ahí donde se piden permisos para ingresar ya que, en esta habitan algunos delincuentes y pueden surgir imprevistos.

Pasadizos
Para comenzar, La Quinta Heeren se encuentra ubicada en Barrios Altos (Cercado de Lima). Ésta con el paso de los años ha perdido su gracia y elegancia. En la actualidad este lugar se mantiene sucio y descuidado ya que, con el paso del tiempo no se han hecho las remodelaciones respectivas.



Plazuela
El número 1201 del Jr. Junín se muestra resguardado por enormes rejas y letreros de propiedad privada. Así mismo, al momento de la llegada a la Quinta Heeren, da la idea de que pueda ser una construcción imponente por sus grandes casonas antiguas y paredes de adobe. Por otro lado, en la zona en la que se ubica esta importante reliquia hace que la estadía pueda ser un poco peligrosa y misteriosa. Por consiguiente, al entrar hallamos una larga fila de casas de dos pisos con techos altos y balcones amplios, hechas antiguamente con materiales de la época como adobe, quincha y madera. Por su estructura, estas casas ya deshabitadas, están a punto de derrumbarse, sostenidas por muchos palos de madera que cruzan entre si para sostener las remota construcción.

Siguiendo el camino, vemos lo hermoso de la Quinta: una pequeña plazuela enrejada, con un gran jardín, árboles y estatuas en grandes podios. Alrededor de esta plazuela, bellas construcciones, algo descuidadas, pero que conservan su estructura y color. Grandes casonas con pasadizos, balcones y altas cúpulas del siglo XIX. En realidad, se trata de una hermosa construcción, que a pesar del tiempo sigue siéndolo. Sin embargo, había mucho más para ver, pero por cuestiones de seguridad, ya que las demás entradas eran en zonas peligrosas, no se nos permitió entrar.
durante la tarde:
A diferencia de la mañana, por la tarde había muy excasas personas por fuera de la Quinta. Adentro, no apareció nadie excepto una señora de limpieza que iba de salida. La entrada se encontraba libre, esdecir, no se encontraba el portero. El lugar parecía deshabitado, pero es posible que los inquilinos se encontraran descansando o trabajando dada la hora que era. Esta observación fue al rededor de dos horas.
  • GALERIA DE FOTOGRAFIAS

Fachada
Pasadizos con sus pocos inquilinos
Paredes de adobe, quincha y madera







4 comentarios:

ARMANDO dijo...

Buena descripción, sobre todo al inicio de la primera observación. Hay que mantener esa sensación que produce en el lector de "estar ahí, en el lugar de los hechos"...

Matheus dijo...

Hola, buscaba info sobre la quinta Heeren y caí en su blog. Solo una observación: más cuidado con la ortografía, se escribe ESCASAS y no EXCASAS. Saludos

DanaSaldanaGo dijo...

Buen relato y que miedo, yo no tendría el valor, tal vez si voy con las Cazafantasmas película que recomiendo y creo que esta nueva versión es divertida y buena, me gustan las películas donde se combaten las fuerzas del mal sobrenaturales, hubo mucho drama alrededor de esta cinta antes de su estreno, considero que fue innecesario, creo que la mejor parte de la peli es el escuadrón de chicas, todas se especializan en comedia en la vida real, la hacen dinámica, se nota la química entre actrices lo cual refleja en un buen producto, las mejores escenas son de Kate McKinnon, amé la parte de como lame su pistola, es una joya; ella es la más cool, genial y ruda, recomiendo la cinta porque visualmente es maravillosa, los fantasmas se ven más reales y detallados.

Alicia dijo...

Yo pase por ahi, por el jr junin pero estaba cerrado, pense que se podia entrar a cualquier hora. Y no habia ni a quien preguntar.